top of page

Carla Herrero

Me ha gustado mucho realizar el trabajo del PBL, puesto que me he divertido y me parece una manera nueva y diferente de elaborar proyectos. Por otra parte, nos ha ayudado a aprender cosas como a conocer mejor nuestra ciudad, saber más sobre la Guerra Civil y sobre el cuadro del Guernica y  a dominar aplicaciones muy útiles e interesantes como Thinglink, Kahoot, Wix, Timetoast… Además me agrada la idea de poder elegir los contenidos de nuestra página web, dado que, de este modo, podríamos aplicar la historia del libro en cualquier formato.

 

Una de las cosas que he descubierto durante el proyecto ha sido a darme cuenta de que trabajar en equipo no es nada fácil, dado que cada uno tiene su manera de ver las cosas. Aunque también es mucho más cómodo y productivo que un trabajo individual porque, al fin y al cabo, se intercambian conocimientos y puedes sacar adelante un buen resultado. Por otro lado, antes del proyecto, desconocía múltiples tecnologías y formatos como las aplicaciones que he nombrado antes y otras técnicas que creo que me serán útiles en un futuro, como la de editar vídeos, audios y fotos, además de crear páginas webs.

 

En mi opinión, los puntos fuertes de nuestro proyecto ha sido la creatividad, ya que hemos realizado múltiples actividades originales y divertidas que suelen gustar a los espectadores. Por otro lado el trabajo en equipo, dado que la mayoría de veces todos los miembros hemos trabajado por igual y hemos aportado ideas que más tarde hemos llevado a cabo.

Los puntos débiles, bajo mi punto de vista, han sido las complicaciones en algunas tareas. Como por ejemplo, al grabar un vídeo le dimos al modo rápido, por lo que más tarde, no lo pudimos usar. U otro caso que no nos dejaba subir contenidos a la página web y tuvimos que cambiar los formatos. Asimismo la complejidad de editar el vídeo principal, ya que hay que montar muchas tomas y insertar los audios del sonido.

 

Considero que un trabajo en PBL se aprende más que en uno tradicional, puesto que aumentas conocimientos, ya sean sobre las nuevas tecnologías, sobre tu país, cultura de todo tipo (arte, social, política, religiosa). Y en uno clásico, el campo de aprendizaje no es tan amplio.

 

Igualmente, la Lengua y la Literatura se pueden aprender de múltiples formas. En mi opinión los exámenes es la peor de todas, puesto que, en parte, hay que memorizar y no te sirve para un futuro. En otro tipo de formato puedes aprender de forma más creativa y amena, ya sean proyectos individuales o en grupo, excursiones, actividades en cooperativo, exposiciones...

bottom of page