top of page

Marcos Crespo

El trabajo me ha gustado bastante, al principio tenía un aspecto prometedor y parecía sencillo, pero una vez que lo estás realizando te encuentras con bastantes dificultades y algún que otro problema. También me ha permitido conocer algunas aplicaciones y páginas que antes no conocía y me han resultado muy útiles. Por ejemplo wix, es una referencia muy didáctica para hacer páginas web. El trabajo también me ha ayudado a saber como desplazarme por Madrid, tanto andando como en metro, y por otra parte me ha servido para colaborar más con mis compañeros de grupo porque es el proyecto que más cooperación me ha exigido. Pero lo más importante es que me lo he pasado bien haciendo el trabajo, aunque alguna vez discutimos porque no estábamos de acuerdo en algo, aún así te quedas con los ratos divertidos y cosas que aprendes durante el desarrollo del mismo.

 

En el PBL hay varias cosas que bajo mi punto de vista se podrían mejorar. Una de ellas es que tenga que haber una persona que sea el coordinador, porque al ser un trabajo cooperativo debería ser equitativo de forma que todos tengan el mismo nivel de trabajo y responsabilidad. Otra cosa que cambiaría sería el tener que dar a conocer al resto de grupos las ideas que vas a desarrollar, porque permite que estos grupos las copien y puedan mejorar su trabajo con el esfuerzo de otros.

 

Respecto a los puntos fuertes, destacar que este método permite escoger qué hacer en el trabajo. De esta forma los trabajos presentados por los diferentes grupos son distintos, no limitándose a seguir un guión fijo con información parecida respecto a los otros y evitando el aburrimiento de ver tantos trabajos parecidos. Otro aspecto positivo es que no solo se basa en el libro, sino que también hay parte de historia de España, geografía de Madrid y sobre todo búsqueda de información de todo tipo.

En el PBL aprendes nuevas cosas que con los trabajos tradicionales no ocurre, como en nuestro caso hacer un videojuego y conocimiento de la historia que te cuenta la gente cuando les entrevistas. Para mi la Lengua y la Literatura se pueden aprender de diferentes formas, no solo con el estudio y los exámenes que es lo habitual, los trabajos suponen un complemento con el que aprendes otras formas de comunicación y expresión.

bottom of page